La Compañía

Un gran equipo, sobre todo.

Los comienzos

La Compañía Batukones inicia su andadura en el año 2007 de la mano del percusionista brasileño Ronny Vásques y el percusionista segoviano Eugenio Uñón, a los que se les une poco tiempo después otro percusionista segoviano, Manolo Madrigal. El proyecto comienza a gestarse durante los años en los que ambos músicos coinciden en la compañía “Industrial Teatrera”, que les permite conocer y aprender el mágico mundo del espectáculo de calle. Para poner en marcha su primer montaje, “Los latidos del fuego”, la compañía cuenta con grandes profesionales procedentes de diferentes disciplinas. La música, el teatro, la danza tribal, las acrobacias, los malabares y el fuego confluyen en un espectáculo visual, lleno de color y ritmo que despierta los sentidos; un espectáculo marcado por los latidos de la percusión.


La ecléctica formación de los componentes de Batukones permite que fusionen diferentes estilos desde lo étnico hasta lo clásico. Aunque su actividad principal se centra en los espectáculos de calle, también trabajan en los de sala, como es el caso de “El Gran Mundo de la Percusión”, un espectáculo educativo, musical y teatralizado que presenta la evolución de la percusión desde sus orígenes. La Compañía Batukones ha actuado desde su creación en diferentes puntos de la geografía española, destacando su participación en el desfile de Comercio Justo en la Casa Encendida de Madrid en el año 2007, su presencia en los desfiles de Carnaval y las Cabalgatas de Reyes de Segovia desde el 2008, así como el espectáculo educativo “El Gran Mundo de la Percusión”, con el que recorrieron toda la provincia de Segovia en el año 2009.


Los músicos

EUGENIO UÑÓN

En la actualidad es profesor de percusión del Conservatorio de Música de Getafe. A los 10 años comienza sus estudios de música en el Conservatorio de Segovia en la especialidad de piano; tres años más tarde inicia su formación en la especialidad de percusión en la que va a centrar su carrera musical. Finaliza sus estudios superiores de percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente realiza cursos de postgrado de especialización en Interpretación de Percusión en la Universidad de Alcalá de Henares y el ESMUC. Durante tres años estudió en Neo Percusión, participando con ellos en diferentes conciertos. También posee la Diplomatura en Magisterio Musical. A lo largo de su carrera ha completado su formación con importantes maestros tanto en clásico como en otros estilos (étnico, antigua, batería, ….) entre los que se encuentran Juanjo Guillén, Miquel Bernat, Juanjo Rubio, Rafa Gálvez, Philippe Limoges, Jhon Beck, David Samuels, Pedro Estevan, Eliseo Parra, Guillermo McGill, Carlos Carli, y Emilio Valdés entre otros. Fue becado por Caja Segovia como solista de percusión, realizando diferentes conciertos, entre ellos en el Festival Internacional de Música de Segovia. En la actualidad forma parte de diferentes formaciones como la Orquesta Sinfónica de Segovia, el Nuevo Ensemble Ciudad de Segovia, Free Folk, Nuevo Mester de Juglaría, La Órdiga, Landú, Los Teo, Barón Dandy, Dagda, ElmundoDeTravés o Cámara Sacra. Acompaña como músico al actor Fernando Cayo en el espectáculo “La terapia definitiva”. También ha sido miembro y ha colaborado con diferentes orquestas y formaciones: Industrial Teatrera, Grupo Neo-Percusión, percusionista solista de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, percusionista de la Joven Orquesta de la Fundación Don Juan de Borbón, la Orquesta Filarmonía, el grupo Els Comediants, … Ha ofrecido conciertos por toda la geografía española y en diferentes países como Estados Unidos, Polonia, Israel, Rusia, Holanda, Francia o Portugal. Compuso la música original para el reportaje que ganó el premio Ecoperiodistas de la Junta de Castilla y León en el año 1999. Comparte su carrera como músico con la formación actoral. Durante tres años estudió interpretación en la escuela de teatro “Caleidoscopio” y desde entonces forma parte de la compañía de teatro “Tanteas” con la que ha realizado diferentes montajes.

RONNY VÁSQUES

Percusionista de origen brasileño (Sao Paulo), comenzó su carrera artística como baterista en Brasil en grupos de rock, pop y MPB (Música Popular Brasileira). Desde 1994 reside en España e inicia una larga carrera como percusionista jazz-latino, en la que se incluyen diferentes proyectos personales: Baião de três (MPB), Mandalufa (Jazz Latino),... Alterna estos trabajos con otros como músico para gente como Ke No Falte, Tontxu, Osvaldo Ciccioli, Por Si Las Moscas, Los 5 Tristes Tigres, Paco Cifuentes, La Casa del Conde y durante cinco años con la compañía de teatro catalana Industrial Teatrera… En VossaNau, del cual ha sacado dos discos, Ronny ha sido seducido por el desafío de mostrar otros ritmos de su tierra siempre dentro de la sutileza y la originalidad que caracterizan la propuesta del trío que lo compone. En Batukones apuesta por la música originaria de su tierra para amenizar las fiestas de cada lugar en un pasacalles acompañando a malabaristas, zancudos y acróbatas.

MANOLO MADRIGAL

Comenzó tocando a los 12 años con botes de detergente y cazuelas. Cuando consiguió su primer tambor entró a formar parte de la comparsa carnavalera "Guatemantecas". A los 15 años montó su primer grupo de música rock, llamado Descanse en paz, después tocó en numerosos grupos similares donde ejerció de batería-cantante, tales como Los Ple-bellos, Los Mamones y Puñetazo entre otros. Posteriormente realizó sus estudios en la Escuela de Magisterio en su especialidad de música. Ha colaborado como percusionista en diversas performance como "Demonis" de Els Comediants, así como en espectáculos de pasacalle con la compañía Tamanca. Actualmente es batería-cantante en Los Wrayajos (Rock), Barón Dandy (canción italiana) y Los Teo (música divertida). También es artista plástico y diseñador gráfico. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Casa de los picos) de Segovia, y ha trabajado para empresas como Somormujo o GMT comunicación. Ha diseñado numerosos logotipos para imagen corporativa y camisetas y ha participado en diversas exposiciones colectivas. Fué primer premio de dibujo en el concurso "Luz de Castilla" celebrado en 2005 y segundo premio en la Muestra nacional de Videoclips de animación de Sagunto (Valencia).